Contexto Geografico

Breve contextualización de los Barrios a intervenir

Barrio Los Ceibos

El barrio Los Ceibos comienza en el Km. 31 de González Catán, se extiende desde la ruta 31 específicamente desde la calle Leopardi y Coronel Conde hasta el Sur del Arroyo Morales. Dicho barrio está compuesto por 180 manzanas aproximadamente, de las cuales 45 manzanas se encuentran situadas entre el Arroyo Morales y el Río Matanza, son las que se encuentran en mayor situación de riesgo. Estas 45 manzanas suman un total de 900 viviendas. Cabe señalar que a mayor distancia de la ruta tres, la vulnerabilidad social y económica de los vecinos aumenta. Sumada a esta situación, la mayoría de las calles no están asfaltadas lo cual agrava la calidad de vida de los vecinos cada vez que llueve, ya que por la cercanía al Arroyo Morales y al Río Matanza genera que sufran inundaciones constantes.

Barrio 1001

El barrio 1001 se encuentra entre los límites del partido de La Matanza y el partido de Merlo. Dicho barrio surgió aproximadamente hace cuatro años a partir de un loteo irregular, en el cual los vecinos fueron estafados. Actualmente en el barrio habitan 1000 familias. En cuanto a la condición socio-económica de los vecinos del barrio 1001, señalamos que a pesar de la situación de vulnerabilidad que atraviesan, la mayoría se encuentra trabajado, algunos de manera formal, otros a través del empleo informal. A modo de dar respuesta a las necesidades alimenticias de los niños y niñas del barrio, los vecinos sostienen la copa de leche diariamente. La totalidad de las calles son de tierra, lo cual dificulta el acceso al mismo especialmente los días de lluvia. El barrio 1001 no posee tendido eléctrico formal. En relación a las características del territorio, consideramos necesario destacar que en el loteo original no estaba planificado la creación de espacios comunitarios,verdes y públicos. Es por ello que los vecinos que forman parte de la organización vecinal, quieren llevar a cabo acciones para dar respuesta a dichas necesidades. Desde Identidad Vecinal se desarrolla un acompañamiento al barrio 1001 que consiste en el acompañamiento legal y gestión de recurso. A partir del mismo, se notificó al Consejo Provincial de Tierra Y Hábitat acerca de la situación del barrio para que se lleven acciones en pos de dar respuesta a las necesidades de los vecinos.

Barrio 26 de Octubre

En el barrio 26 de Octubre actualmente se encuentran viviendo aproximadamente 100 familias en graves condiciones ambientales y sociales. El asentamiento data del año 2015. En cuanto a las características del asentamiento, es necesario destacar que que los vecinos del 26 de Octubre no cuentan con los servicios básicos como lo son la luz y el agua. Además, en cuanto a los materiales de las viviendas la mayoría de las mismas están construidas con madera y chapa. Es importante señalar que la población característica del asentamiento son los niños y niñas. Se adjuntará el relevamiento que desde Identidad Vecinal se realizó en el barrio en el mes de Agosto, a modo de profundizar más en el conocimiento de este.

Barrio Altos de Laferrere

El barrio los Altos de Laferrere se ubica entre la Av.Carlos Casares, Ruta nacional Nº3, Tres Cruces, Ruta Provincial Nº 21. Surgió del avance de la urbanización a los costados de la Ruta nacional Nº3, vía troncal del distrito. Así también la cercanía a la zona del centro y estación de Laferrere favoreció el crecimiento del barrio. Se denominada Altos de Laferrere, porque es uno de los barrios de la localidad a mayor altura sobre el nivel del mar, lo que ha ayudado a superar muchas inundaciones características de otros barrios del distrito.