Trabajo en Ninez y Adolescencia

Desde sus comienzos, Identidad Vecinal realizó una intensa labor para garantizar el cumplimiento de los derechos de los niños, niñas y adolescentes del barrio a través de distintas actividades. En este sentido, se implementó el funcionamiento del merendero, apoyo escolar, talleres recreativos, deportivos y culturales y jornadas de controles de salud integrales. Asimismo, las situaciones familiares de mayor complejidad son acompañadas y derivadas a la institución de la red zonal que corresponda según la problemática, a través de informes sociales, reuniones de equipo con los profesionales y entrevistas en los organismos.

Centro de Primera Infancia

A partir del trabajo desarrollado por Identidad Vecinal a lo largo de los años, en los diferentes barrios de La Matanza, consideramos que el abordaje integral en niñez y adolescencia que se realiza actualmente debe ser fortalecido a través de la articulación con el Estado, para garantizar la promoción y defensa de sus derechos. En este sentido, venimos trabajando de manera conjunta con el Ministerio de Desarrollo Social de Nación la implementación de un CPI en el barrio, para atender y acompañar los primeros años de vida de los niños y niñas, entendiéndolo como una de las prioridades fundamentales. Por lo tanto, teniendo iniciada esta articulación que cubriría la franja etaria más vulnerable

Trabajo con jovenes y adolescentes.

La mayor dificultad radica en llevar a cabo actividades que convoquen a los adolescentes, los cuales en muchas ocasiones se encuentran atravesados por la problemática del consumo y la violencia. Las actuales charlas sobre prevención, sexualidad o cine debates todavía no logran la consolidación de un grupo de jóvenes que asistan con regularidad, ya que el equipo que lo lleva adelante es muy reducido y no cuenta con los profesionales necesarios para determinadas intervenciones. Por lo tanto,entendemos como prioridad avanzar junto con el Gobierno Provincial en un espacio que brinde contención y actividades para los y las adolescentes del territorio, ya que es un sector que presenta resistencia y una complejidad que muchas veces excede las posibilidades de la organización. En términos generales el trabajo con los jóvenes del barrio necesita espacios culturales y deportivos que presenten una continuidad y cuenten con los recursos suficientes, así como la presencia de profesionales que puedan realizar un seguimiento y acompañamiento individual y a las familias. Asimismo, resulta relevante la posibilidad de formación en áreas que resulten de interés para los jóvenes, que muchas veces traen su demanda a la organización, y pueden representar fuentes laborales en un futuro. Por ejemplo, se realizaron talleres de serigrafía, fotografía, peluquería, entre otras. Para cumplir este objetivo consideramos importante la implementación en el territorio de los siguientes espacios:

  • Programa Envión.
  • Capacitaciones para adolescentes.
  • Talleres deportivos y culturales.

Entendiendo el trabajo con adolescentes como primer eje a trabajar en conjunto, creemos fundamental también avanzar en actividades que se orienten a niños y niñas de 4 a 12 años, tanto de recreación y artísticos, como apoyo escolar y presencia de un equipo profesional interdisciplinario. En esta línea, consideramos relevante la implementación de una Unidad de Desarrollo Infantil (UDI), que posibilite la creación de distintos espacios relacionados con esta temática. A partir de dicho marco, se pueden desarrollar diferentes espacios que, conjuntamente con los ya existentes, garanticen la contención y el encuentro entre niños y familias del barrio, los cuales pueden ser:

  • Escuela de Deporte Social.
  • Taller de Circo.
  • Talleres culturales y artísticos.
  • Centro de Día.