Sala de Salud Comunitaria

En Identidad Vecinal nos esforzamos por mejorar nuestro entorno y brindar oportunidades de desarrollo a nuestros vecinos, es por ello que llevamos a cabo distintos proyectos relacionados con la educación, la alimentación, el empleo, el hábitat y la salud, con el objetivo de mejorar la calidad de vida.

La sala de salud comunitaria, es un proyecto que nace de la necesidad de contar con un centro de salud inmediato y cercano, que atienda las urgencias de los habitantes de la zona y sea a su vez el primer contacto con el Sistema de Salud formal. Actualmente gracias al esfuerzo de los vecinos se cuenta con la primera etapa de infraestructura de la sala, donde se lleva a cabo actividades puntuales de control de talla y peso de los niños, atención a los abuelos y según la disponibilidad de nuestra enfermera se atiende algunos casos leves.

En la actualidad la sala de salud atiende a una población promedio de 25 mil habitantes entre niños y adultos, provenientes de los barrios 27 de Febrero, Rene Salamanca, Armonía, Atalaya, Padre Angelelli, Primavera y sus aledaños. No obstante, es evidente que esta primera etapa de la sala no es suficiente para atender la demanda de la población, que crece aceleradamente en un contexto precario. Nuestra meta es lograr que la sala este totalmente culminada y en funcionamiento, contando con todo el equipamiento técnico y profesional, capaz de brindar un excelente servicio a nuestros vecinos, quienes también lo merecen.

El acceso a la salud es un derecho fundamental para el desarrollo de la persona humana, si cuentas con salud, una buena alimentación y oportunidades, te haces un ciudadano más productivo y responsable con el desarrollo de una nación. En los barrios anteriormente mencionados este derecho se ve diariamente vulnerado, afectando a cientos de personas que están cada vez más propensas a contraer todo tipo de enfermedades producto de la precariedad del contexto en el que habitan. Al momento de presentar una emergencia deben dirigirse a alguno de los centros de salud “cercanos” que les toma un promedio de 1 o 2 horas, dependiendo del transporte público y del tráfico, y por supuesto de la disponibilidad de personal médico de estos hospitales o UPA. En la mayoría de los casos las instituciones gubernamentales no conocen la existencia de estos barrios, imposibilitando que nuestras necesidades y demandas estén dentro de la agenda pública, así mismo que podamos disfrutar de las políticas públicas y programas ofertados por el Estado. Entre estas las campañas o programas preventivos y de formación en educación y salud.

Objetivos:

  • Ser la primera instancia y centro de conexión entre los habitantes de los barrios y el Sistema de Salud del Municipio, la Provincia y la Nación.
  • Llevar a cabo campañas de capacitación, jornadas de vacunación y programas de prevención de enfermedades y embarazo a los vecinos de la zona.
  • Terminar la construcción de la Sala Comunitaria, a fin de que cuente con diferentes tipos de especialistas médicos que atiendan la demanda de la zona.
  • Obtener la titularidad legal de las tierras para ser reconocidos ante el Ministerio de Salud, y así poder contar con los programas y aportes económicos y de recursos del Estado.
  • ¿Queres ser parte en el desarrollo de estos objetivos?

      Ayúdanos a culminar la construcción de la sala, para que más niños y niñas, jóvenes, adultos y ancianos tengan acceso a una salud de calidad. Ayúdanos a mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos.